«Mi sobrino con 22 años ordeña 400 vacas con una tablet en la mano», ha asegurado este martes Roberto Fernández, que gestiona, junto a sus dos hermanos, la explotación familiar Hermanos Fernández Martín, con 1.020 vacas de raza frisona en Dehesa de Romanos (Palencia), 400 de ellas, vacas de ordeño.
Este martes, ha recibido la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y de la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, que han conocido el moderno sistema de ordeño por lotes, , que integra las prácticas tradicionales con una automatización avanzada mediante la utilización de robots.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
«Las nuevas tecnologías y la automatización del ordeño están permitiendo tener una explotación más competitiva, más rentable, más eficiente», ha afirmado la consejera de Agricultura en declaraciones a los periodistas.
Roberto Fernández, que además es presidente de AFRIPA (Asociación Frisona Palentina) y alcalde de Dehesa de Romanos, ha explicado cómo funciona el sistema de ordeño que lleva funcionando ocho meses en su explotación.
Se puede gestionar desde una tableta, un dispositivo móvil que permite seguir en directo el proceso del ordeño de 400 vacas. La granja realiza tres ordeños diarios, por grupos y a horas fijas.
FALTA DE RELEVO Y DE MANO DE OBRA
«Hemos invertido en futuro», ha afirmado Fernández, convencido de que los 1,4 millones de euros que ha supuesto esta apuesta ha solucionado algunos de los problemas más graves del sector, la rentabilidad, la escasez de mano de obra y la falta de relevo generacional.
«Mis hermanos y yo decidimos que había que hacer algo en el ordeño, porque la mano de obra escasea y porque es la forma de animar a los jóvenes a continuar con el negocio familiar», ha explicado, convencido de que esta modernización garantiza la viabilidad del sector y también facilita el relevo generacional, al convertir un oficio tradicionalmente duro en una actividad más eficiente.
Además han dado respuesta al problema de mano de obra, que escasea en un sector como la ganadería.
«Teníamos muchas dificultades para encontrar empleados», explica Fernández. Gracias a los robots, la explotación con 1.020 vacas sale adelante con el trabajo de los tres hermanos propietarios, dos sobrinos y cuatro trabajadores cuatro menos de los que necesitaban antes.
En este contexto, la consejera ha señalado que la Junta de Castilla y León ha abonado durante este mes de febrero un anticipo de las ayudas para la primera instalación de jóvenes en el sector agrario correspondiente a la convocatoria resuelta a finales del año pasado por un importe de 15,9 millones para 414 beneficiarios.
Fuente: https://agroinformacion.com