La media europea para junio fue de 48,52 euros por cada 100 kilos
La subida impulsada por el aumento en los costes de producción -alimentación y energía fundamentalmente- y la bajada de la producción a nivel global ha afectado a todos los países productores. España, sin embargo y pese a la subida, sigue siendo el sexto país donde menos se paga por la leche. Aquí se paga la leche 67 euros por tonelada menos que en la media de la UE. En comparación con países como Alemania la diferencia se eleva hasta los 83 euros por tonelada.
La producción sigue a la baja con una caída del 1,3% en mayo
Las entregas de leche cruda en el mes de mayo sumaron 546.112 toneladas, 8.427 menos que en el mismo mes de 2021
La producción continúa a la baja en nuestro país. Según los últimos datos hechos públicos por el ministerio de Agricultura las explotaciones entregaron en el mes de mayo 654.112 toneladas, un 1,3% menos de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado.
Este descenso -aunque menos acusado que el mes pasado- sigue marcando la tendencia de un sector en el que cierran dos explotaciones cada día y las que sobreviven no pueden hacer frente al aumento de la demanda por la falta de rentabilidad.
El nuevo escenario de precios a partir del verano y la evolución de los precios de las materias primas revelarán finalmente si los ganaderos que se mantienen en activo pueden revertir la situación de falta de producción.
La campaña de forrajes y la ola de calor registrada durante la primera semana del mes de junio serán otros de los factores decisivos en el futuro de la producción láctea en nuestro país.
Fuente: eComercio Agrario