Durante el primer bimestre del año, la producción de leche reportó un crecimiento anual de 1.7% en la entidad, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con este aumento, Querétaro se mantuvo ligeramente por encima del comportamiento nacional que registró un crecimiento de 1.6% a tasa anual en el primer bimestre del 2023.
Querétaro es el doceavo productor de leche en el país, produciendo diariamente 1.1 millones de litros de leche y alcanzando un valor anual cercano a los 2,672 millones de pesos, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
“Los principales productos pecuarios en el estado, por su volumen de producción, son precisamente la leche de bovino y el ave para carne que juntos representan 87% de toda la producción pecuaria y 27% del volumen agropecuario estatal”, expuso.
También en la entidad se contabiliza a más de 350,000 cabezas de ganado bovino, de las cuales 33.6% (117,530) son vacas lecheras.
Alza en costo impacta a productores lecheros
Productores lecheros del país atraviesan diversos retos, como el alza en costos de producción, de la electricidad, que entre otros factores incidieron en que en 2022 cerraran 10% de los exportadores de leche de México, estimó el presidente de Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.
“Con estas variaciones de los precios y sin políticas adecuadas, generamos lo que ha venido pasando en México durante décadas que cada vez más productores cierran y esto hace que durante el año pasado con el incremento en los costos nosotros calculamos que en México cerramos arriba del 10% de las exportaciones”, expuso.
Mientras en otros países se implementa políticas públicas que incentivan a los productores y que permiten su subsistencia, en México se carece de estrategias que impulsen su desarrollo y mitiguen riesgos; destacó que en el país años atrás se implementó un seguro para el sector lechero, mismo que dejó de retomarse en las últimas dos administraciones federales.
“México el año pasado creció 1.6%, muy en línea con el crecimiento mundial, (…) en general todos crecieron en el orden del 1 y 2%, es una cantidad importante, pero este año volveremos a ver cómo vuelve a bajar la producción. Esperamos y estamos empezando a ver los sobrantes de leche en México, no porque no haya consumo, sino porque se está sustituyendo por importaciones”, explicó.
De acuerdo con la federación, las expectativas para el primer semestre son inciertas, ante diversos factores: la inflación que impacta el consumo, la caída de los precios de productos lácteos, los altos costos de producción, la disminución de los precios de la leche cruda, los problemas climáticos, etcétera.
La Femeleche plantea entre sus objetivos y propuestas impulsar la capacitación; la implementación de tecnología; combatir la competencia desleal; fomentar la integración de los pequeños y medianos productores a la cadena de valor; establecer normatividad clara en materia de calidad, inocuidad y sanidad; optimizar el uso del agua y de la energía, entre otros puntos.
Querétaro reunirá al sector lechero
En este contexto, el estado será sede del octavo Foro Internacional de Lechería que se realizará el 26 de abril en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde se espera reunir a más de 1,200 productores nacionales e internacionales de leche.
Durante el evento se expondrán las tendencias en tecnología y genética, además fungirá como una plataforma para exponer las propuestas de políticas públicas para mejorar la productividad del sector.
Fuente: El Economista