Los pequeños productores de leche de la región buscarán reunirse con los diputados federales y senadores para solicitar un aumento en el precio del lácteo, además de plantear la instalación de una planta secadora para industrializar el producto.
Santos Anchondo, líder de los productores pertenecientes al sector social en Meoqui, comentó que está por confirmarse la reunión con los legisladores en la Ciudad de México, a quienes expondrán en primer lugar la necesidad de incrementar el precio de garantía pagado por Liconsa, ya que los pequeños ganaderos han sido rebasados por los costos de producción.
Estimó que, para obtener utilidades los productores, el precio de garantía debería subir a los catorce pesos por litro. Actualmente les pagan entre nueve y diez pesos el litro de leche, lo cual es insuficiente para enfrentar los costos de los forrajes, medicinas y electricidad.
Igualmente, dijo que pondrán sobre la mesa la petición para que se gestione la construcción de una planta secadora de leche en la región centro sur del estado, con la finalidad de dar un valor agregado al producto.
Otro proyecto que plantearán los pequeños productores es el de instalar dispensadores de leche, para venderla directamente al consumidor. Pero lo principal, señaló Anchondo, es continuar con la cadena en frío y frenar el despoblamiento de los establos, ya que los ganaderos se han visto obligados a vender parte de sus vacas para sostener al resto.
Además, mencionó que otra petición de los productores es que la Comisión Federal de Electricidad no les cobre tanto cuando están en el proceso de ordeña de las vacas, lo que ayudaría a reducir los costos de producción.
Fuente: El Sol de Parral