Legisladores en Jalisco presentaron una iniciativa para que las empresas procesadoras de lácteos incluyan obligatoriamente el origen de su leche en los etiquetados de sus productos, esto para abonar en la trazabilidad y brindar certeza a consumidor.
En el documento presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, se indicó que a través de los cambios a la normatividad federal, los rotulados deberán contemplar el lugar de ordeña y transformación, sin importar que este se encuentre en territorio nacional o en el extranjero.
También aplicaría para mantequilla, quesos, helados y yogures
También se propone incluir elementos que faciliten el rastreo a lo largo de todas las fases productivas para alimentos con un contenido de más de 50% de leche, como la mantequilla, los quesos, helados, yogures y otras mercancías derivadas.
«Se busca dar seguridad al consumidor»
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, explicó que además de dar seguridad al consumidor, esta medida está diseñada para beneficiar a los ganaderos mexicanos frente a las importaciones.
Por otro lado, el senador por Jalisco aseguró que las modificaciones regulatorias también incrementarán la rapidez y eficacia de respuesta por parte de las autoridades correspondientes ante a posibles alertas sanitarias.
Clemente Castañeda concluyó que la trazabilidad es un factor que impulsa la competitividad de la industria, esto a través de la garantía de altos estándares de sanidad e inocuidad en la cadena de producción.
Las importaciones de leche crecieron en más de 4%
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el año pasado las compras de leche al extranjero realizadas por nuestro país se ubicaron en 3.4 millones de toneladas, esto quiere decir que aumentaron 4.3% en comparación con 2021.
Fuente: Ganaderia.com