Se trata de un derivado lácteo que, según los expertos, cuenta con excelentes propiedades nutricionales y es una alternativa saludable a la leche.
Los probióticos son microorganismos que actúan como una barrera para las bacterias no beneficiosas. Su consumo está recomendado por especialistas en nutrición y se encuentran de manera natural en alimentos fermentados, como el yogurt, el vinagre de manzana, el kéfir, el kimchi o el chucrut.
Una fuente de probióticos menos conocida es el suero de mantequilla, o en inglés, buttermilk. Se trata de un alimento muy popular tanto en los Estados Unidos como en Países Bajos, Alemania y la India y es utilizado mayormente en repostería.
¿Qué es el suero de mantequilla y qué propiedades tiene?
Aunque en la actualidad está asociado a sus beneficios probióticos, existen registros del consumo de suero de mantequilla desde la Edad Media. Para muchas personas funciona como una alternativa saludable a la leche entera ya que contiene menos cantidad de grasa y concentra más nutrientes.
También conocido como suero de leche, se trata de un producto que se obtiene a partir de la manteca. Como explican los expertos en gastronomía de Directo al paladar, hoy en día lo que se comercializa bajo el nombre de buttermilk «es en realidad leche desnatada fermentada con un tipo de bacterias denominadas estreptococos que producen una transformación de la lactosa en ácido láctico».
Su sabor es suave y ligeramente ácido. Además, posee una textura más densa que la leche, lo que lo convierte en un ingrediente perfecto para enriquecer masas y elaborar recetas que requieren de un marinado previo.
En cuanto a sus propiedades y beneficios para la salud, según un artículo de Medical News Today, el consumo de suero de leche contribuye a la pérdida de peso.
De acuerdo a un estudio publicado en Nutrition & Metabolism, realizado con una muestra de 158 personas, los participantes que recibieron suero de mantequilla «perdieron significativamente más grasa corporal y mostraron preservar mayor músculo magro en comparación con los sujetos que consumen la bebida de control.»
Además, resultó ser eficaz para reducir el colesterol. Según un estudio publicado en The British Journal of Nutrition se demostró «una reducción significativa en el colesterol total y el colesterol LDL en la semana 12 en el grupo de suero en comparación con el (grupo) de caseína».
Por último, ayuda a disminuir la presión arterial y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a una investigación publicada en International Dairy Journal, las bebidas que contienen suplemento de proteína de suero «reducen significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión; su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular».
¿Cómo consumir el suero de mantequilla?
El suero de mantequilla se puede conseguir en supermercados o también hacerse en casa. Sus usos son variados, pero principalmente se lo utiliza en repostería para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor de productos de bollería.
También funciona como aderezo cremoso para ensaladas y es ideal para el marinado de carnes. Asimismo, puede añadirse a sopas, salsas y guisos para aportar un toque agrio.
https://www.cronista.com/