Varios municipios del Oriente antioqueño fueron beneficiados, entre ellos, 105 productores de La Ceja y 90 productores lácteos de La Unión.
Con este proyecto se busca establecer un mecanismo que permita el fortalecimiento de la comercialización de la leche, a través de la mejora del proceso productivo, la conservación del producto y los parámetros de calidad de la leche obtenidos por pequeños productores en zonas lecheras de Antioquia.
“Un proyecto que a mí me llena de alegría porque está beneficiando pequeños productores del municipio de La Unión. Esto es una pequeña ayuda que a ellos les va a servir muchísimo. Con esto estamos fortaleciendo un proceso que se viene trabajando, que es el mejoramiento genético a través del proyecto de inseminación artificial”, manifestó el alcalde de La Unión, Alexander Osorio Londoño.
A través de este instrumento de apoyo para la mejora de los parámetros de calidad de la leche destinada a la comercialización, se busca mejorar los ingresos a través del pago de bonificaciones por calidad en el precio de la leche y fortalecer los nexos con los aliados comerciales de la industria, es decir el mercado formal.
“Es necesario que el gobierno nacional, departamental y municipal hagamos unos apoyos inmediatos y que resuelvan problemas. hoy estamos entregando unos kit lácteos con el propósito de apoyar a los campesinos y subsidiarlos un poco”, afirmó Andrés Sanmartin Alzate, director de Planificación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura Departamental.
Productores lácteos de La Ceja
En el municipio de La Ceja se realizó la entrega de 105 kits lácteos a pequeños productores locales que fueron postulados por la Administración Municipal ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para dicho beneficio.
Los kits, que tienen un valor unitario de $1’050.000, están compuestos por cuatro bultos de 40 kilogramos de alimento balanceado para producción en lechería especializada, una cantina de aluminio de 40 litros y un kit de buenas prácticas de ordeño que incluye un reactivo para prueba de mastitis.
Alejandro Ríos González, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad indicó que “con estos elementos estamos buscando que los pequeños productores mejoren las condiciones de productividad, la eficiencia y calidad en su producción y tengan una mejor comercialización para ayudar a la económica de las familias campesinas”.
Los productores beneficiados pertenecen al corregimiento San José, la zona urbana y a las veredas Fátima, Guamito, Llanadas, Las Lomitas, La Loma, San Nicolás, San Gerardo, San Miguel, Colmenas, Piedras, La Playa, San Rafael.
Ramón Botero, uno de los beneficiarios, aseguró que la entrega “es un gran apoyo para el sector lácteo ya que hemos estado en una gran crisis”.
Por su parte, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, afirmó que “para nosotros el campo es una prioridad y la idea es seguir apoyando a nuestros campesinos”; a su vez, reiteró la importancia del sector ganadero para el municipio y el compromiso con acciones tangibles como la modernización del Centro de Agronegocios Ganadero, obra que ya está en marcha con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.
Al respecto, Eugenio de Jesús Montoya, productor beneficiado de la zona urbana, señaló que “el alcalde nos ha ayudado mucho, más que todo en el campo, y ahora agradecerle mucho por lo de la feria porque yo he trabajado toda la vida en la feria”.
El evento estuvo acompañado por el director de Planeación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, concejales del municipio y la Personera local.
Fuente: Alcaldía de La Ceja y Alcaldía de La Unión