Un profundo pesar causó el fallecimiento de Mario Sirven, a los 72 años (30/04/1949-24/07/2021), veterinario de destacada trayectoria en la actividad con foco en el bienestar animal en tambos. Fue un referente en calidad de leche y bienestar animal.
Egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (1975), ejerció la docencia en esta institución y en la Universidad Católica Argentina. Fue asesor privado en las áreas de calidad de leche, calidad de ordeño y bienestar animal.
Fue un referente en la producción lechera no solo Argentina sino en países de la región, lo que lo llevó a ser un capacitador muy requerido en el ámbito lechero y agropecuario.
“A principios de la década del 80, junto a otros colegas y amigos, participó de la fundación de Almast (Asociación Argentina de Lucha contra la Mastitis), que luego de transformara en Aprocal (Asociación Pro Calidad de Leche y sus derivados). Fue presidente de la Asociación y miembro de la Honorable Comisión Directiva. Desde 2009 fue partícipe e impulsor de diversas iniciativas vinculadas al Bienestar Animal, creador y Coordinador de la Comisión Técnica de Bienestar Animal de Aprocal, autor del libro Manejo y Bienestar de las vacas lecheras en producción, que cuenta con dos ediciones. En pocas palabras, un referente en el tema no solo en la Argentina sino también en la región”, señaló la entidad.
También lo destacó como el impulsor de la creación de la Comisión de Factor Humano, sabiendo que “es imposible lograr el bienestar de las vacas si no se ha alcanzado antes el bienestar de las personas que trabajan con ellas”.
“Mario fue un docente de alma, siempre dispuesto a compartir experiencias y conocimientos con colegas, productores y tamberos. Sin dudas deja una huella imborrable en la lechería argentina, por la que luchó para mejorarla, con pasión, compromiso y honestidad. Un excelente profesional, pero sobre todo, un gran amigo”, subrayó Aprocal.
En tanto, la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) también señaló en Twitter: “Con profundo dolor despedimos a Mario Sirven, un amigo, gran persona y un excelente profesional, que con pasión amor por las vacas lo llevó a ser un gran referente, impulsor del bienestar animal en tambos. Mario te recordaremos siempre extrañaremos tus visitas a ACHA”.
En Portal Lechero tuvimos el honor de tenerlo como disertante en eventos que hemos organizado. Una persona generosa, abierta, apasionado por lo que hacía y por el servicio a los demás.
Desde Portal Lechero y desde Uruguay despedimos a este referente y amigo, una gran pérdida para todo el sector lechero.
Si duda ha dejado un gran legado. Gracias Mario, hasta siempre!