En concreto, a partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. El total de litros de leche cruda equivalente asciende de 27 a 32 millones en relación al acuerdo de 2021.
“Se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella”, subrayó Economía.
PRECIOS CUIDADOS, PERO CON AUMENTOS
El Ministerio también valoró que se amplía el universo de pymes proveedoras, ya que 19 nuevas marcas se suman al programa.
“Del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos”, indicó.
No obstante, el contexto inflacionario no pudo ser soslayado y, para avanzar en este acuerdo, el Gobierno tuvo que ceder ante la demanda empresaria de poder incrementar los precios para poder abastecer al programa.
De esta manera, se definió una pauta de aumentos del 4,9% en julio, 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, lo que implica una suba acumulada en el trimestre de más del 11%, mientras que la canasta total de los 1.601 productos que integran Precios Cuidados se incrementará 9,1%.
OPINIONES OFICIALES
En este marco, Batakis destacó el diálogo con el sector “para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, y destacó “la ampliación, no sólo en el volumen total sino en la diversidad de productos y la cantidad de Pymes y marcas adheridas”.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, remarcó: “Es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar. El convenio prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.
Además de los funcionaros de Economía, de la firma participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.
Por el lado del sector privado, estuvieron el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano; el titular del Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de la Junta de Productores de Leche (JPL), Octavio Bermejo Hilger; además de representantes de empresas lácteas y de supermercados que se conectaron de manera virtual.
Fuente: infocampo.com.ar