Considerando la masiva y grave intoxicación con bacteria salmonella que sufrió un grupo de personas en las Regiones Metropolitana y Valparaíso a raíz del consumo de queso de cabra contaminado, los ingenieros en Alimentos Dra. Cristina Vergara de INIA La Platina, Magíster en Produccion Animal Ignacio Subiabre y el Dr. y médico veterinario Nicolás Pizarro de INIA Remehue capacitaron a un grupo de pequeños productores de la comuna de Lampa, quienes elaboran queso de cabra de forma artesanal.
La jornada se realizó en las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, donde se les instruyó sobre procesos térmicos y desarrollo de nuevos productos para que puedan implementar estos protocolos en sus respectivas salas de procesos.
Cristina Vergara detalló que a los asistentes a la capacitación se les enseñÓ cómo preparar nuevos quesos (requesón y ricota), para que puedan agregar valor a la leche de cabra que es tan típica en algunas zonas de la Región Metropolitana, además enfatizó en que “este tipo de actividades involucra la inocuidad alimentaria y con ello dan la seguridad del consumo de estos productos tan tradicionales como es el queso de cabra”.
En tanto, Nicolas Pizarro dijo que gracias a este tipo de instancias podemos avanzar y ayudar a los productores para que puedan llegar con un producto sano e inocuo a los consumidores, sin embargo, queda un largo camino de acompañamiento que realizar en estas materias. Mientras que Ignacio Subiabre indicó que la principal recomendación entregada tiene que ver con el proceso térmico. “Este proceso se llama pasteurización y cualquier producto lo puede hacer en su sala u hogar, donde desarrolle este producto. Para ello debe calentar la leche durante 30 minutos, a una temperatura entre 62 y 65 °. Esto permitirá obtener una leche inocua lista para iniciar el proceso de elaboración de queso”, señaló.
En tanto, el encargado de la oficina del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Municipio de Lampa, Mario Morales, explicó que necesitan que los productos que producen el segmento de la Agricultura Familiar Campesina sean lo más inocuos posible, por eso agradecieron la capacitación teórica-práctica sobre pasteurización y agregación de valor.
Esta capacitación se enmarca en un convenio de colaboración que suscribió INIA La Platina con la Municipalidad de Lampa, el cual es coordinado por el investigador extensionista Paulo Godoy.
La carta de acuerdo considera no sólo las temáticas abordadas por los investigadores del área de Alimentos, sino también el establecimiento dos módulos de forraje hidropónico en predios de agricultores, como suplemento alimenticio para ganado caprino y rubro avícola, lo que permitirá generar capacitaciones a productores beneficiarios del Prodesal Lampa.