POR BRAULIO PAIXÃO
El sector lácteo tiene un historial de sufrir fluctuaciones de precios de materias primas, altos costos de producción y dificultades relacionadas con las ventas directas. La venta de este tipo de productos sufre un margen de ventas aplastante, debido al elevado número de competidores y a la temida comoditización de la “ leche de cartón ”.
¿Cómo podemos encontrar una solución que resuelva este problema en el sector que tiene un mayor impacto en la industria láctea y al mismo tiempo garantice la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas? La innovación es un requisito previo para las empresas que quieren seguir siendo relevantes en el mercado y puede ser la clave para reducir los principales puntos débiles del día a día del sector.
Trabajé durante casi 9 años en el mundo de la leche, enfocándome en la industria UHT, y observé que hay algunas formas en las que la innovación puede ocurrir de manera dinámica y práctica , como por ejemplo:
- Fatiga y accidentes en el lugar de trabajo : varias startups están creando herramientas que utilizan Inteligencia Artificial para analizar constantemente las actividades de los empleados, identificando posiciones ergonómicas deficientes, errores operativos y actividades que podrían representar un riesgo para el producto. Esto genera una reducción del ausentismo y proporciona una base de datos para la dotación de personal y centrarse en la automatización.
- Validación de procesos de limpieza : el entorno de la leche es extremadamente susceptible a la contaminación. Hoy en día, con el uso de IA, kits rápidos y análisis de agua en tiempo real , es posible automatizar el análisis de limpieza de equipos. Estos análisis pueden realizarse utilizando fotografías de teléfonos móviles comunes y procesarse automáticamente, generando historial y documentación de alta calidad, eliminando el error humano.
- Control de inventarios de piezas, productos y herramientas : controlar el movimiento de artículos en la industria es un gran problema. Con el uso de IoT e inteligencia artificial es posible rastrear los movimientos, generando un historial de los artículos y de los empleados que los manipularon, eliminando la necesidad de completar documentos manualmente y asegurando que los artículos lleguen al destino correcto, evitando pérdidas.
- Problemas en los puntos de venta : los envases arrugados, mal colocados o sucios repercuten negativamente en la percepción del consumidor. Las soluciones con inteligencia artificial pueden identificar si los productos están bien posicionados en los lineales. Para los productos refrigerados, existen envases que cambian de color con los cambios de temperatura de almacenamiento, o que cambian de forma cuando el producto fermenta, evitando que los consumidores adquieran productos inadecuados.
- Control de acceso en el entorno industrial : las barreras sanitarias minimizan el riesgo de contaminación cruzada. Las empresas emergentes están desarrollando IA que utilizan cámaras para identificar automáticamente a los empleados fuera de su entorno ideal, ropa no estándar y falta de EPI, lo que aumenta la seguridad alimentaria.
- Reducción de desperdicios : la industria busca maximizar los beneficios de la leche , generando el menor desperdicio posible. Los estudios y las nuevas empresas están explorando usos rentables para los residuos, como la creación de tejidos tecnológicos a partir de residuos celulósicos. En el sector lácteo, el suero se ha transformado en varios productos e ingredientes rentables.
- Reducir los errores en las pruebas de rutina : las pruebas de rutina de equipos, embalajes y desechos son esenciales, pero a menudo se pasan por alto. Las startups están creando alternativas tecnológicas de bajo coste para automatizar estas pruebas, generando documentación automática y reduciendo el error humano.
- Investigación de problemas y contaminaciones : las contaminaciones de los productos son una pesadilla para la industria. El análisis de problemas es complejo y requiere revisión de documentación y procedimientos. La automatización de la documentación, el uso de IA para analizar videos y datos de equipos pueden reducir significativamente la investigación y el tiempo de inactividad de la línea, garantizando una mayor calidad en la investigación.
Los ejemplos del uso de tecnologías en la industria láctea no hacen más que reforzar que, en un escenario global lleno de incertidumbres y desafíos, la innovación en el sector lácteo no es sólo una ventaja competitiva, sino una necesidad vital para la sostenibilidad y el crecimiento . Invertir en tecnología y automatización puede transformar las crisis en oportunidades, garantizando productos más seguros, procesos más eficientes y, sobre todo, consumidores más felices. El futuro de la leche reside en la innovación, y ya ha comenzado.
Fuente: https://www.milkpoint.com.br/