Las exportaciones de lácteos el año pasaron treparon 20% en valor. ¿Podrá seguir un camino ascendente en 2023? Para el Instituto Uruguay XXI sí.
De acuerdo a su último informe de comercio exterior, publicado la semana pasada, este año las exportaciones de lácteos podrían alcanzar una facturación de aproximadamente U$S 914 millones, un aumento interanual de 4% en el valor exportado, “impulsado fundamentalmente por una mejora de los precios”, señaló el informe. El volumen enviado se espera que se mantenga similar a 2022.
En términos de mercados, las exportaciones a Brasil juegan un papel crucial. En los primeros cinco meses de 2023 el país vecino concentró el 74% de las ventas de lácteos de Uruguay.
El sector lácteo ha redirigido sus ventas desde Argelia y China hacia Brasil, destino que genera un mejor precio promedio. En mayo, 31% de las exportaciones totales de Uruguay hacia Brasil fueron productos lácteos, por un total de US$ 50 millones.
A pesar de que se espera un crecimiento en las exportaciones al cierre del año, en mayo, las colocaciones externas cayeron 12% interanual, con U$S 71 millones.
Se exportó una cantidad igual de leche en polvo que en mayo de 2022, un total de US$ 56 millones, pero se registraron caídas en quesos y requesones (5% interanual) y mantecas (84% interanual).
La mayoría de las exportaciones tuvieron como destino a Brasil (casi 70%). Las exportaciones hacia este país se multiplicaron por tres (343%) en comparación con mayo de 2022. En contraste, los restantes destinos experimentaron caídas. Las exportaciones de lácteos hacia Argelia y China cayeron 84% y 95% respectivamente.
Fuente: Blasina y Asociados
Autora: Cecilia Ferreira