“Son tiempos muy convulsionados. Estamos en la época donde la industria láctea se caracteriza por tener los litros de leche en baja, es una cuestión estacional y normal, pero está faltando la recuperación de precios al ritmo que está requiriendo. Por un lado, los tamberos y por otro lado los está requiriendo la misma industria que tiene los precios atrasados”, dijo a modo de cronista, Javier Baudino, socio de la empresa La Varense, con base en Pozo del Molle.
Preguntado sobre los niveles de suba de precios de los quesos en fábrica afirmó: “Tenemos un popurrí porque tenemos industrias que están pudiendo posicionar el precio, pero hay industrias que viene más atrasadas y eso está trayendo problemas”.
En referencia al nivel de los aumentos de los quesos, señaló que en lo que va del 2021 hay disparidad, pero está entre el 10%, 12% y 15%, con industrias que han logrado un pico de un 20% “pero son las menos, las que mejor posicionamiento de mercado tienen”, dijo Baudino.
En el diálogo con TodoLecheria puntualizó que todos los ojos están puestos ahora “en qué va a pasar con este repunte que tuvo a nivel internacional la leche en polvo y es un cambio de escenario enorme”.
Baudino, quien es vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y medianas Empresas Lácteas indicó que “el precio de la leche ha recuperado bastante de lo que teníamos, teniendo en cuenta que en diciembre estábamos por los $19 y hoy estamos en $24,50. El incremento fue fuerte, aunque es cierto que el tambero dice que no le alcanza. Esto es independiente a la lechería, sino que hace a que la soja, el maíz, todos los granos subieron de manera desmesurada y es difícil seguir el ritmo. Eso trae como consecuencia esta distorsión.
Mirando hacia adelante respecto a los precios de los quesos Baudino expresó que “hay dos cosas que son totalmente dispares: la necesidad de precios de la industria está a la par de lo que pasó con la carne, la carne ha subido sus precios fuertemente y no siguió la necesidad que tenía la gente para comprar carne, y en lácteos va a terminar pasando exactamente lo mismo”.
El Estado Nacional está pisando los precios, todas las grandes cadenas no están permitiendo los incrementos de precios, las grandes cadenas los rechazan con el argumento que la gente de comercio interior no deja que los precios suban. Eso está trayendo consecuencias serias, puede tener como consecuencia algunos faltantes en esas cadenas que no acepten las listas de precios porque la economía de la empresa no pasa por un capricho sino por las realidades que tenemos.
Yo creo que las industrias polveras están trabajando. Sino están a full, están cerca de su máximo posible de producción, por más que los volúmenes de leche han bajado, las transferencias de leche fluida a las grandes empresas mediante empresas que no pueden colocar mercado interno, hace que ellas estén trabajando a un ritmo fuerte. Eso hace que en la transmisión del 100% del precio de mercado internacional al mercado interno yo no creo que se de esa manera, pero si va a tener incidencias sin dudas, y es probable que el precio del tambero sigua subiendo al ritmo de $1, $1,50 mensual.
¿Sobrevuela en el sector la posibilidad de instauración de un precio de corte de la leche para la polvo, como sucedió años atrás?
Esas cosas no dieron resultado en la gestión de Moreno, no permitieron el desarrollo de la lechería y lamentablemente son errores que hay que tenerlos en cuenta. Yo creo que tenemos que tener una mirada de largo plazo, y largo plazo en Argentina son tres meses. De acá a tres meses la lechería va a comenzar a subir sus volúmenes y vamos a estar desesperados para que la colocación en mercado externo exista. Hoy el peor error que podemos cometer sería tratar de trabar de alguna manera el mercado externo, aunque tenga un costo más alto.
Apymel repudió violencia contra la láctea Mayol de Udaondo
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) repudió las acciones de violencia ejercidas contra Lacteos Mayol.
Como entidad representativa de las pymes lácteas entienden el ejercicio del derecho de huelga, pero agregan: «De ninguna manera el ejercicio de este derecho implica o habilita las acciones vandálicas contra la propiedad o las personas tanto de la empresa como de sus titulares».
Según afirman, esto es lo que ha ocurrido durante las medidas de acción directa que lleva a cabo Atilra contra la empresa Lácteos Mayol en Udaondo, provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar desde el lunes se vivió una dramática situación en la fábrica Mayol porque no se puede producir por un bloqueo gremial, ya que el sindicato Atilra realiza un acampe frente a la usina. Hubo piedrazos contra la sede administrativa y se tiraron más de 10 mil litros de leche.
Cabe destacar que en horas de la mañana de este viernes 5 de marzo, se acaban de dictar la Conciliación Obligatoria en el conflicto Atilra y Lácteos Mayol y por ende se abre un impasse para que las partes negocien.
Fuente: https://www.todolecheria.com.ar/el-pulso-de-las-pymes-queseras-en-la-palabra-de-javier-baudino/